Fuente imagen: cadenaser.com
Según ha explicado la jefa de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, Celia Oreja, este nuevo tratamiento, pionero en España, “logra una remisión de la enfermedad” de Esclerosis Múltiple con solo una pastilla que reeduca al sistema inmune.
Funcionamiento y sistema de suministro:
– En un primer ciclo se recibe en los dos primeros meses de tratamiento. Durante los diez primeros días de tratamiento, “se eliminan los linfocitos perjudiciales de la sangre”.
– En un segundo ciclo (con las 10 pastillas restantes) se toma en los meses trece y catorce. En este periodo la pastilla actúa como un ordenador reseteado. “Van a producirse nuevos linfocitos de otros subgrupos y estos ya serán beneficiosos para el sistema inmune” hasta cuatro años.
Tras estos dos años, “ocho de cada diez pacientes no tienen brotes en los dos años siguientes” y “nueve de cada diez evolucionan sin consecuencias de discapacidad“. Se ha comprobado que en la mitad de los casos en los que se ha probado no ha hecho falta ningún nuevo tratamiento tras recibir este durante cerca de una década.
- Combatir el absentismo laboral y, por tanto, ayuda a que la Esclerosis Múltiple no interfiera en la rutina de los enfermos. El enfermo sólo tendrá que hacerse 3 analíticas de sangre en el primer año y 3 en el segundo, y se ahorrará ir frecuentemente al hospital.
- La planificación familiar y que ésta no se vea limitada por un tratamiento continuado incompatible con el embarazo (la Esclerosis Múltiple tiene una incidencia tres veces superior en mujeres -de alrededor de 35 años- ). “A partir del mes 20 de tratamiento es cuando más garantías hay de que la paciente tenga dos años y medio por delante para quedarse embarazada sin padecer brotes de la enfermedad”.
Tratamiento ya disponible dentro del sistema público
Ya se puede solicitar la pastilla, financiada dentro del Sistema Nacional de Salud, aunque está a la espera de que las comunidades autónomas lo vayan incorporando a sus servicios de neurología. En Madrid ya estará disponible desde julio y sus únicos efectos secundarios son fácilmente reversibles porque hablamos de fatigas y dolor de cabeza.
*Fuente: cadenaser.com
- Día Internacional de la ELA
- Renovamos convenio con Ibercaja