La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a menudo conocida como la “enfermedad de Lou Gehrig”, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las motoneuronas, un tipo de células nerviosas del cerebro y de la médula espinal responsables de controlar el movimiento voluntario. Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de la médula espinal a los músculos de todo el cuerpo. Con el tiempo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas.
Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos provocando debilitamiento y atrofia muscular. Debido al efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados, perdiendo la capacidad de moverse, hablar, comer incluso respirar.
La ELA afecta sobre todo a adultos entre 40 y 70 años, aunque también puede darse en personas más jóvenes y es más frecuente en hombres que en mujeres, aprox. en una proporción de 3 a 1.
En la actualidad no existe una cura o tratamiento que detenga o revierta la ELA, aunque sí hay numerosos estudios en marcha y algunos medicamentos que ayudan en la sintomatología.
Las terapias pueden controlar los síntomas de la ELA y ayudan a las personas a mantener tanta independencia como sea posible. No importa cuál sea tu caso, los terapeutas de ADEM-GU podemos asesorarte y ayudarte a mejorar tu calidad de vida. ¡Consúltanos!